¿QUÉ ES EL CORTE CON CHORRO DE AGUA?
Waterjet o Corte por chorro de agua es una tecnología verde, ya que no produce residuos peligrosos. Corta todo tipo de material en cualquier forma y reduce los costos por eliminación de residuos. Su proceso es limpio, inodoro, libre de polvo y relativamente libre de calor. Por si fuera poco elimina partículas de polvo en el aire, humo, vapores y otros contaminantes.
Emplea muy poca agua (1/2 galón por minuto) y el agua que se utiliza es reciclada como un tratamiento para eliminar las impurezas que pudieran obstruir la boquilla. Utiliza un abrasivo de granate que es una sustancia natural rocosa, no tóxica, es prácticamente arena
¿CÓMO FUNCIONA?
Waterjet o Corte por chorro de agua funciona a través de un flujo fino de agua a una velocidad de 3 veces la velocidad del sonido, con una presión de 60,000 PSI (libras por pulgada cuadrada) es como se mantiene a este flujo de agua compacto, lo cual evita que se disperse. El agua es forzada a través de un orificio de 0.010" a 0.015" de diámetro en un diamante. La mezcla normal de agua y abrasivo sale de la boquilla a casi 1,500 kilómetros por hora, creando un corte limpio y sin acabados secundarios.
El chorro de agua a presión puede cortar un "sándwich" de diversos materiales de hasta ocho pulgadas de espesor. En el pasado, un pedazo de metal grueso sólo podía ser cortado mediante una sierra u otro metal de corte a través de procesos mecánicos lentos y costosos. El corte con chorro de agua controlado por computadora, es uno de los procesos de corte más versátiles existentes en la industria para el corte de materiales blandos y duros.
CALIDAD DE CORTE
Las imágenes muestran los diferentes tipos de calidades que se pueden lograr mediante el corte por chorro de agua